Urritzola Arakil 31868 (Navarra)
651 596 190 - 948 500 818

¿Qué podemos hacer en la zona?

Llega el otoño y Navarra se convierte en un paraíso dispuesto a ser visitado y disfrutado; ya que nuestros bosques empiezan a cambiar de color…

Es un regalo de la Naturaleza, poder disfrutar del colorido que ofrecen lugares como Selva de Irati, Nacedero del urederra,… y lo queremos compartir contigo, así que si vas a venir a visitar Navarra este otoño, ¡no dejes de consultar los sitios que os recomendamos visitar!


SIERRA DE URBASA Y ANDIA

La sierra de Urbasa forma con la Sierra de Andía un extenso parque natural al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra. Impresionantes hayedos cubren gran parte del territorio acompañados de otras especies como tejos, enebros y pinos. En los rasos -llanuras situadas en torno a 1.000 metros de altitud-, el bosque deja paso a pastizales salpicados de brezos y espinos, donde es habitual ver pastando yeguas y ovejas. En Urbasa se pueden encontrar numerosas simas y grietas, de ahí que sea un buen destino para los amantes de la espeleología. Es aconsejable visitar el centro de información del parque natural, que ahonda en los valores paisajísticos, ecológicos y culturales del mismo. 

 

RECORRIDO DEL ANTIGUO PLAZAOLA

Mediante la vía verde del Plazaola se ha recuperado el trazado de la antigua vía de ferrocarril del Plazaola que unía Pamplona con San Sebastián. Se pueden recorrer cerca de 40 kilómetros —llenos de hayedos y robledales— entre Mugiro (Navarra) y Andoain (Guipúzcoa) por la senda que abrió el antiguo ferrocarril. Esta vía verde recorre así parte de los valles de Imotz, Larraun y Leitzaran y roza los de Ultzama, Basaburua y Araitz. Esta vía ha sido adecuada para conocer —andando, a caballo o en bicicleta— dichos valles.Se alquilan bicis en lekumberri.

 

 

ERMITA DE ITXASPERRI DE EGIARRETA

La ermita de Santiago de Itxasperri, en Egiarreta, es edificio románico declarado bien de interés cultural en 1993 y antes fue restaurada por la Institución Príncipe de Viana entre 1980 y 1984. Es un templo de nave única dividida en tres tramos

 

 

PARQUE DE AVENTURA EN LEKUNBERRI

A 30 minutos de Pamplona o San sebastián BEIGORRI PARKEA ofrece un nuevo
espacio de ocio en Lekunberri. Está situado en el Robledal de Aritzalde, en plena zona polideportiva municipal y en medio de una naturaleza mágica. Es una alternativa aventurera para andar por las ramas de lo árboles, con diferentes y divertidos pasos entre plataformas situadas en los árboles. Las familias, los jóvenes y los mayores, casi todos los públicos, pueden disfrutar de estas instalaciones con total seguridad.

 

 

NACEDERO DE IRIBAS EN LARRAUN

En el inicio del pueblo las marcas ya nos indican la dirección a seguir al sur hacia la zona de Baratza. Comparte un tramo con la Vuelta a Aralar y el PR de ascenso al santuario de San Miguel. En el cruce de caminos de Antxunar, proseguimos las indicaciones que nos llevan por SL verde y blanca por el lado derecho del río entre vegetación de ribera.

 

 

NACEDERO DE UREDERRA

Una de las maravillas naturales que se pueden disfrutar en Navarra es el Nacedero del río Urederra. Con el fin de preservar esta Reserva Natural debido al gran incremento de visitantes el acceso al Nacedero de Urederra y al área de acogida de Baquedano están regulados mediante la implementación de un sistema de control de accesos.

Solicita tu entrada gratuita a través de dos vías: online o presencialmente el día de la visita. Infórmate de todo lo relativo a las reservas de acceso, normas de uso y preguntas más frecuentes en este enlace.

Enlace para reservar la entrada online con antelación.

 

 

SAN MIGUEL DE ARALAR

La sierra de Aralar, a la que se accede desde Larraun (Lekunberri) o desde Sakana (Uharte Arakil), un paraíso para los amantes del senderismo: prados y hayedos se combinan con espacios rocosos, propios del macizo cárstico en el que nos encontramos. Desde la pista de cemento que une Uharte Arakil y el santuario, puede realizarse una ascensión a pie hasta San Miguel, de 2,5 km de distancia y unos 800 metros de desnivel, desde la que se pueden contemplar dólmenes como el de Arzabal. Los hermosos bosques de Aralar y las zonas de pastos hacen que esta sierra tenga un gran valor naturalístico: hayas, robles y avellanos se erigen junto a pastizales por los que pastan ovejas latxas, yeguas y caballos.

 

 

SAN SEBASTIÁN (DONOSTI) 

Los paisajes, la fuerza del mar cantábrico, la bahía, sus playas, la extensa red de
parques y jardines que conviven con la arquitectura tradicional, romántica y contemporánea. Cada zona de San Sebastián tiene su carácter.

 

 

VITORIA (GASTEIZ)

Vitoria-Gasteiz es un lugar ideal para visitar con niños. Si te gusta la naturaleza aquí tienes un centro de interpretación interactivo para descubrirla y un parque con
humedales y observatorios de aves y ciervos. Si lo tuyo es la historia podrás pasear por ella en alguna de nuestras visitas guiadas. Y si lo que quieres es simplemente jugar tenemos el Festival Internacional de Juegos que convierte la ciudad en un enorme espacio lúdico para que los niños jueguen, y los mayores también.